Proyecto MOSAIC


Proyecto de Acción Social

Una iniciativa donde mujeres procedentes de un mosaico de culturas son las protagonistas

MOSAIC es un proyecto intercultural de sensibilización ciudadana liderado por mujeres migrantes. Está orientado a derribar mitos y prejuicios culturales existentes en la población autóctona. 

El proyecto emplea las perspectivas de género y de innovación para elaborar una propuesta creativa y participativa dirigida a la ciudadanía, conducente a erradicar las desigualdades y fomentar una sociedad más integradora y comprometida con la justicia social.

 La iniciativa consiste en diversas intervenciones y talleres liderados por las mujeres migrantes residentes en el municipio dirigidos a la audiencia local.



localización

 

La primera edición del proyecto es un piloto en Lloret de Mar, Girona (Catalunya, España).  En esta población de la Costa Brava,  el 36% de residentes es de procedencia extranjera; conviven 102 nacionalidades diferentes y se hablan 56 lenguas maternas.

A pesar de su apertura hacia el turismo, en esta sociedad persisten prejuicios y estereotipos hacia las personas por su origen, con connotaciones negativas hacia países no europeos. Las mujeres procedentes de estos colectivos presentan discriminación interseccional: por ser mujeres, extranjeras y de ciertos colectivos culturales. Sus situación específica las sitúan en mayor desventaja y no hay soluciones a medida para ellas. Viven situaciones de xenofobia y de violencias machistas en sus puestos de trabajo, en los lugares públicos, y también lidian con estructuras machistas generadoras de violencia en sus propios hogares.

METODOLOGÍAS INNOVADORAS Y BUENAS PRÁCTICAS

Destacamos

  • Design Thinking: usamos cocreación y metodologías participativas en el equipo del proyecto y en las intervenciones con los colectivos destinatarios.
  • Gamificación como metodología de aprendizaje: la plataforma Kahoot. Si bien se muestra como un juego, es una herramienta muy efectiva para el aprendizaje que se utiliza habitualmente en escuelas y universidades.
  • Proyecto inspirado en las bases del codesarrollo, con respecto al posicionamiento de la mujer migrante usuaria como protagonista y experta relevante del tema tratado, apostando por su participación activa en todas las fases del proyecto incluida la toma de decisiones.
  • Experiencia “TASTETS CULTURALS” 2021/22: Encuentros de mujeres migrantes realizados por la “Associació de Dones l’Aurora de Lloret de Mar” y la actual presidenta de la Asociación MIA, con la colaboración del Ayuntamiento de Lloret.
back, business, pointing-2854287.jpg
Alianzas y entidades colaboradoras del Proyecto Mosaic
Traductor »