proyecto we scale

Proyecto de Investigación

La auto-presentación en redes sociales de las emprendedoras en proceso de internacionalización


Resumen

La literatura previa ha descubierto que las mujeres empresarias participan con menos frecuencia que sus homólogos masculinos en actividades de creación de redes. Sin embargo, las mujeres parecen utilizar las redes cuando llevan sus negocios al extranjero. La internacionalización es un proceso que conlleva un cambio disruptivo en la forma de hacer negocios, no sólo porque el negocio cambia de tamaño y estructura, sino también porque cambian las partes interesadas (proveedores, clientes, inversionistas).

Objetivo

El objetivo de este proyecto es explorar los cambios en la identidad emprendedora de las mujeres y cómo esto se refleja en la auto-presentación en las redes sociales (virtuales) e identificar las estrategias para el éxito de la internacionalización.

business, woman, idea-3188067.jpg
Diseño metodológico

Realizaremos un estudio cualitativo revisando perfiles online y entrevistando a 15 mujeres latinoamericanas fundadoras en proceso de ampliación de su negocio. Los datos se analizarán utilizando un método de estudio de casos y un enfoque de comparación constante.

Preguntas de investigación

1. El “cuándo” cambia la identidad emprendedora. ¿Ocurre antes del proceso de internacionalización, o bien gradualmente tras una serie de eventos de captación de fondos?
2. El “quién”. ¿Intervienen otras personas en el asesoramiento sobre cómo debe presentarse la emprendedora en redes sociales?
3. ¿”Qué” elementos de la marca personal cambian durante el proceso de internacionalización de una startup?

Resultados esperados

Esperamos que se modifiquen aspectos de la identidad, y que eso se refleje en la marca personal que se presenta en las redes sociales, teniendo en cuenta las normas sociales (por ejemplo, la modestia femenina, la estética, el carisma) y las normas vigentes en las redes sociales virtuales (frases pegadizas, elementos visuales, frecuencia de los mensajes, transparencia).

business woman
Implicaciones

Estos nuevos conocimientos harán avanzar las competencias de auto-presentación y autopromoción de las mujeres en los negocios.

Entregables

Este proyecto no sólo proporciona resultados científicos (2 artículos, 1 tesis de máster, 2 presentaciones en congresos), sino que también incluye un impacto transferible a la sociedad (formación de estudiantes de apoyo, un seminario web y el desarrollo de un taller en 2024 para formar competencias basadas en pruebas para la marca personal durante la fase de internacionalización).

business, carrier, company-764929.jpg
Publicaciones

Presentaciones en Conferencias con revisión de pares

  • Kuschel, K., Tutaya, R. & Powosino, R. (2023). Women entrepreneurs’ self-presentation online: Tensions and achievements during the scale-up process. 4th ICWF-IWIL Conference. July 6-7th, 2023. IESE, Barcelona.

 

Charlas

    • 12-10-2023 Talk entitled: “Personal Branding y Emprendedoras en RRSS”. Organized by Universidad San Sebastián, Puerto Montt, Chile.
    • 13-07-2023 Talk entitled: “Mujeres en el mundo laboral: Marca personal y liderazgo para el diseño de trayectorias laborales”. Organized by Universidad San Sebastián, Chile.
    • 22-06-2023 Panel titulado: “La Marca Personal en la internacionalización del Emprendimiento”. Organized by CENTRUM PUCP. Lima, Peru. 🎬 https://youtu.be/Q8PTVxED-CE?si=phqWpE2VYZWIUP1V
Financiamiento

Este proyecto de investigación ha sido financiado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Grant nº: PI1016).

Comité de Ética

Este estudio cuenta con la aprobación del Comité de Ética de la Pontificia Universidad Católica del Perú con dictamen aprobado N° 067-2023-CEI-CCSSHHyAA/PUCP (17 agosto 2023).


Equipo de investigadoras

Katherina Kuschel, Ph.D.

INVESTIGADORA PRINCIPAL

CENTRUM PUCP y Universidad Católica del Perú

VP de ONG MIA

RUTH-POWOSINO-PAUCARIMA

Ruth Powosino

ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN

CENTRUM PUCP y Universidad Católica del Perú

Aliada ONG MIA

Contáctanos

Para emprendedoras ¡Participa!

Entrevista

¿Quieres participar contando tu historia como emprendedora?
Si tienes interés, envíale tu contacto a Ruth Powosino:

    Para emprendedoras ¡Inscríbete!

    Taller

    ¿Quieres participar del taller de training en 2024 “Emprendedoras y manejo de marca personal en redes sociales”? Regístrate:

      Más información

      Contacto

      ¿Tienes preguntas sobre el proyecto o sugerencias? Deja tu nombre y correo a Katherina Kuschel y muy pronto te contactará:

        Compromiso del proyecto con los ODS

        5 igualdad de Género
        8 TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

        Desde ONG MIA apoyamos proyectos que vinculan los Objetivos de Desarrollo Sostenible

        Este proyecto de investigación es interesante desde múltiples ámbitos de estudio, como Educación, Internet e Inteligencia Artificial, Sociología,  Emprendimiento, Administración de Empresa, Gestión, Marketing y Branding, Desarrollo Sostenible,  Cultura, Ciencia y Tecnología.

        ONG MIA
        Traductor »