Investigadoras Geniales

Genias de ayer y de hoy

Mujeres famosas y mujeres invisibles. Genias con aportes significativos a la Ciencia ¡Conócelas!

Destacamos con este blog los aportes a la Ciencia de las mujeres en diversas disciplinas. Podrás encontrar científicas tanto en STEM -Science, Technology, Engineering and Mathematics- como en Humanidades, Ciencias Sociales, de la Salud, u otras. Encontrarás una breve reseña de la investigadora para visibilizar y poner en valor su contribución a la Ciencia.

Ada Lovelace (1815-1852) fue una brillante y visionaria matemática, reconocida póstumamente como la primera programadora de la historia.

Bette Nesmith (1924-1980) inventó nada menos que el 'tipex', ese corrector líquido blanco tan utilizado hasta finales del s.XX ante el uso masivo de la máquina de escribir.

Claudia Goldin (1946-) es una economista estadounidense y profesora de Harvard, galardonada con el Premio Nobel de Economía el 9 de octubre de 2023

Hipatia de Alejandría (355-415) es considerada una de las primeras matemáticas de la Historia. Fue una destacada matemática, astrónoma y filósofa de la Antigua Grecia que desafió al patriarcado y a las creencias de la época.

Jordyn Castor es ingeniera de software. Desarrolló el Voice Over, un lector para la pantalla del móvil. También desarrolla dispositivos para acercar la programación a personas invidentes

Katie Bouman (1989) es doctora en Ingeniería eléctrica y Ciencias de la Computación por el MIT. La joven investigadora lideró el equipo y desarrolló el algoritmo que logró en 2019 la primera imagen de un agujero negro. Bouman tenía entonces 29 años.

Letitia Mumford Geer (1852-1935) fue la enfermera estadounidense que inventó y patentó la jeringa para su uso con una sola mano.

Lise Meitner (1878-1968) fue una física austriaca-sueca descubridora de la fisión nuclear, cuyo hallazgo permitió la construcción de la bomba atómica.

Margarita Salas (1938-2019) fue una destacada investigadora en bioquímica y biología molecular, reconocida por su contribución al conocimiento acerca del funcionamiento del ADN

Maria Sklodowska Curie (1867-1934) fue una destacada científica polaca-francesa, reconocida por su trabajo pionero en el campo de la radioactividad y por ser la primera mujer en recibir un Premio Nobel.

Mary Anderson (1866-1953) fue la emprendedora estadounidense que inventó el limpiaparabrisas, una gran contribución al sector automotriz.

Desmitificando estereotipos de género en la ciencia: El impacto revolucionario de Maryjane Wraga

Te presentamos a Maryna Viazovska, la genia que empaqueta esferas. A sus 31 años, en 2016, resolvió la conjetura de Kepler planteada en 1611, sobre la forma óptima de apilar esferas en dimensión 8 y después en dimensión 24. Un gran avance para la transmisión eficiente de información en sistemas complejos.

Mileva Maric (1875-1948), primera esposa de Albert Einstein, matemática y científica destacada, fue muy probablemente la coautora de la teoría de la relatividad. 

Rosalind Franklin (1920-1958) fue una científica británica, química y cristalógrafa, que realizó una contribución fundamental a la solución de la estructura de doble hélice del ADN.

Wanda Díaz es doctora en astrofísica y ha desarrollado un sistema que permite "escuchar las estrellas". Siendo estudiante perdió la visión y enfocó su investigación nada menos que hacia la sonificación de datos astrofísicos. Conócela.

Experiencias

¿Estás haciendo un trabajo y necesitas ayuda? ¿Te interesa el ámbito de la investigación o de la educación superior? Te podemos ayudar.

Investigación, trabajo en la universidad, docencia, becas, proyectos y mucho más. Las aliadas tenemos un foro privado para conversar ¡Únete a nuestra comunidad!

Únete a nuestra comunidad

Programa de Membresía Estándar para ALIADAS.
Atrévete a formar parte de nuestra Comunidad. Es gratis.

Traductor »