Inteligencia Artificial para asistir la investigación: Recursos gratuitos

 El lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022 ha remecido el entorno virtual. Con esta facilidad y velocidad para escribir textos, generar ideas, resumir, entre otras capacidades de este chatbot… de pronto nos hemos empezado a plantear ¿qué tareas serán reemplazadas por la inteligencia artificial (IA)? ¿Qué valor tendremos las y los investigadores? ¿Y los equipos docentes?¿Empezará el alumnado a generar sus ensayos y tareas con IA? Muy probablemente tendremos los equipos docentes que chequear los trabajos en detectores de IA.

Lo cierto es que la IA ha estado ahí desde hace años. Y se usa en muchos campos, como creación de contenido, servicio al cliente, investigación de mercado, ventas y marketing, capacitaciones, e incluso como parte de los productos.

Seguramente tú también usas IA sin saberlo. Asistentes virtuales como Siri, Alexa o Google Assistant, recomendaciones personalizadas de Netflix, Spotify y Amazon, chatbots diversos, herramientas de edición como Grammarly o traductores como DeepL… todos ellos usan tecnología IA.

En esta infografía te proponemos recursos gratuitos de IA que pueden apoyar tu tarea investigadora.

ONG MIA Infografía IA Inteligencia Artificial

 Y aquí tienes algunas sugerencias para su uso:

  • ChatGPT 4 puede ayudarte a explorar un nuevo tema, resumir, analizar e interpretar grandes volúmenes de datos, parafrasear, sugerir ideas de títulos, crear estructuras para mapas mentales.
  • Elicit está entrenado para extraer significado y te puede asistir en la exploración de una pregunta de investigación, re-frasear o replantear dichas preguntas, resumir artículos seleccionados, descomponer conceptos.
  • SciSpace ofrece resúmenes y explicaciones a artículos académicos, y tiene extensión para Google Chrome.
  • Wordtune ReadResume textos y tiene extensión para Chrome.
  • Quillbot ofrece extensiones para Chrome y Word. Te ayuda a parafrasear, resumir, chequear gramática y plagio, sugerir referencias y hasta traducir.
  • Detectores de IA, hay varios; te puedo sugerir GPTZero.

Es importante mencionar que la IA tiene también muchas limitaciones. No te recomiendo por ningún motivo entregar o publicar textos generados por estos modelos de lenguaje, pues además de estar éticamente en tela de juicio, puede entregarte resultados que no tengan sentido. ChatGPT es famoso por crear referencias falsas.

Como es de esperar, muchas casas editoriales ya están anunciando que no publican contenido asistido o generado por IA, y este tipo de contenido es ‘castigado’ por los algoritmos de Google.

Dicho esto, recomiendo el uso de estas herramientas para apoyarte en el proceso de exploración y generación de ideas, o para que chequees tu estilo, ortografía y gramática. Incluso, puedes hacer que ChatGPT actúe como revisor de tu trabajo. Pruébalo ¡Seguro, lo pasarás muy bien!

Y si necesitas apoyo, ya sabes: siempre puedes lanzar tu consulta en nuestro foro privado para Aliadas ¡somos una Comunidad solidaria y esperamos poder ayudarte!

Traductor »