Lise Meitner 

Lise Meitner

Lise Meitner 

Biografías breves

Lise Meitner nació el 7 de noviembre de 1878 en Viena, Austria. En 1905 se doctoró en Física, siendo la primera mujer en la Universidad de Viena y la segunda del mundo en obtener un doctorado en esta materia. Meitner realizó contribuciones significativas al campo de la física nuclear, de las cuales destaca su trabajo en la fisión nuclear, cuyo hallazgo permitió la construcción de la primera bomba atómica.

Meitner comenzó una colaboración larga y fructífera a principios de 1900 con Otto Hahn, enfocándose en la radioactividad y los procesos nucleares. Juntos descubrieron un elemento de la tabla periódica en 1918, el protactinio. Su contribución más significativa se produjo en la década de 1930 cuando llevaron a cabo experimentos que involucraban el bombardeo de núcleos de uranio con neutrones. Meitner, quien había emigrado a Suecia debido a su origen judío, continuó colaborando con Hahn de manera remota. En 1938, Meitner y su sobrino, el físico Otto Frisch, proporcionaron la explicación teórica para el proceso que Hahn había observado: la división de un núcleo de uranio en dos núcleos más pequeños, junto con la liberación de una cantidad significativa de energía. Nombraron a este proceso “fisión nuclear”.

Un hito decisivo en la carrera de Meitner fue la oferta para unirse al Proyecto Manhattan. Este proyecto, dirigido por el físico teórico estadounidense J. Robert Oppenheimer, fue un programa de investigación y desarrollo científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de construir la primera bomba atómica. Pero Meitner se opuso a la utilización de su descubrimiento con fines bélicos y rechazó participar en el proyecto.

La discriminación y opresión a las mujeres de la época y su contexto se hace patente en la carrera científica de Lise Meitner. Su colaboración con Hahn en el descubrimiento de la fisión nuclear fue un logro científico innovador que desempeñó un papel crucial en el desarrollo de la bomba atómica y la energía nuclear; sin embargo, el Premio Nobel por este hallazgo fue otorgado solamente a Hahn en 1944, el cual publicó su investigación sin incluirla como coautora. Para mayor abundamiento, Meitner fue nominada a los Premios Nobel de Física y de Química un total de 48 veces a lo largo de su vida y en ninguna ocasión le fue concedido el galardón. 

Continuó trabajando en física nuclear y colaboró con otros científicos, contribuyendo al desarrollo de este campo, y falleció en Inglaterra, en el año 1968. Recibió diversos premios y honores, tanto a lo largo de su vida como póstumamente. Uno de ellos fue dar al elemento químico 109 el nombre de meitnerio, en 1997.  

 

Esperamos que esta breve reseña te sirva. Si quieres profundizar sobre algún aspecto de este blog o realizar algún aporte, haz una consulta en nuestro foro privado. En esta Comunidad estamos juntas para apoyarnos y compartir conocimiento, te esperamos. 

Traductor »