En marzo estuvimos en el encuentro anual de la CSW, en la sede de ONU Mujeres de Nueva York. Te vamos a comentar brevemente en qué consistió el evento y nuestras primeras impresiones.
La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) es la encargada de supervisar la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing de 1995 y constituye el principal foro de las Naciones Unidas dedicado a la promoción de la igualdad de género. Su objetivo es impulsar el avance hacia la total realización de los derechos de las mujeres y niñas a nivel global, contando con la activa participación de líderes mundiales y representantes de la sociedad civil.
En su sesión nº68, los Estados miembros de Naciones Unidas se han comprometido a fortalecer firmemente la financiación y las instituciones para erradicar la pobreza de mujeres y niñas. Reconocen que el progreso hacia este objetivo debería ser 26 veces más rápido para alcanzar los ODS en 2030. En todo el mundo el 10,3% de las mujeres vive en pobreza extrema. Los focos de atención están en la movilización de recursos, implementar políticas económicas y sociales con perspectiva de género, fortalecer organizaciones de mujeres, así como en la recopilación de datos sobre la pobreza multidimensional.
Por su parte, el Consell Nacional de Dones de Catalunya (CNDC) celebró un encuentro en Nueva York el viernes 15 de marzo, como parte de las actividades paralelas en el marco de la CSW68. Durante esta reunión, titulada Financiación directa a las defensoras de los derechos de las mujeres ¿Dónde está el dinero para los derechos de las mujeres?, el CNDC destacó que la mayoría de las organizaciones feministas y del movimientos de mujeres no reciben financiamiento y demandó un aumento en la financiación directa para las entidades que trabajan por los derechos de las mujeres y niñas. ONG MIA es miembro del grupo internacional del CNDC. Por este motivo, hemos formado parte de la delegación que asistió a la reunión del 15 de marzo y a los actos del CSW68 en Nueva York. Nuestra misión en este primer contacto ha sido, en primer lugar, escuchar y aprender de este gran foro de conocimiento. En MIA nos gusta pensar que vemos el mundo con ojos de aprendiz, y esta ha sido una gran experiencia. La CSW68 ha sido un evento revelador que además ha resaltado ante el público la urgencia de abordar la pobreza desde la perspectiva de género y fortalecer el apoyo a las mujeres y niñas en todo el mundo.
También hemos llegado a la CSW68 con la voluntad de brindar apoyo, generar vínculos y sentar las bases para forjar alianzas, identificar necesidades y buscar áreas de encuentro. Nuestro espíritu solidario nos desafía a construir redes enfocándonos en lo que nos une con las demás organizaciones y, para ello, la escucha activa es clave.
“Como mujer comprometida con la igualdad de género, me siento inspirada por las conversaciones y los debates que he presenciado en la CSW68”
Rocío Ruiz, presidenta de ONG MIA
Es alentador ver cómo los Estados miembros de la ONU y las organizaciones de la sociedad civil se unen en un esfuerzo conjunto para promover la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas. Sin embargo, queda claro que se necesitan medidas más audaces y acciones concretas para lograr un cambio significativo.
Desde MIA reconocemos la importancia de seguir abogando por un mundo donde todas las mujeres y niñas tengan igualdad de oportunidades y puedan vivir libres de discriminación y violencia. Este evento nos impulsa todavía más a continuar trabajando hacia ese objetivo y colaborar para lograr un cambio positivo y perdurable en nuestra sociedad. Como comunidad solidaria, estamos decididas a seguir poniendo nuestros esfuerzos en esta dirección.
Esperamos seguir contando contigo. Muchas gracias por acompañarnos.
Compartimos las experiencias inspiradoras en esta comunidad de Aliadas. Si quieres participar o realizar algún aporte, contáctanos en nuestro foro privado. En esta Comunidad estamos juntas para apoyarnos, compartir ideas y mucho más ¡te esperamos!