Congreso de Coeducación DOFEMCO 2024

Los días 17 y 18 de Febrero de 2024 escuchamos atentamente a un elenco de académicas y profesoras durante el congreso de educación de DOFEMCO, que se celebró la ciudad de Ribarroja de Turia, en Valencia, España.

Las expertas presentaron ponencias muy interesantes e innovadoras, aportando investigaciones recientes en la materia, así como estadísticas e informes respaldados por evidencia científica. En este artículo, abordaremos brevemente un par de aspectos y os dejaremos un enlace para que podáis disfrutar de todos los contenidos después.

Acto de apertura con Mª Isabel García Sánchez, directora del Instituto de las Mujeres

Partimos por la definición de coeducación que presentan las ponentes, destacando aspectos interesantes. Exponemos nueva información acerca de las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). También recogemos algunas de las ideas transmitidas por las expertas a lo largo de las jornadas, a fin de reflexionar acerca de ellas.

“La coeducación es el camino para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres por medio de una enseñanza laica, libre de sexismo y de androcentrismo

 DOFEMCO, Docentes Feministas por la Coeducación

La coeducación o educación para la igualdad es, citando a la académica Elena Simón, un proceso de intervención intencionado. Y lo es, porque partiendo de la realidad de sexos diferentes y géneros desiguales, debemos trabajar para que esa diferencia no se convierta en desigualdad. Es preciso entender que la diferencia es neutra y la desigualdad es discriminación.

En el ámbito de STEM subrayamos la intervención de María Loureiro. La académica destaca la importancia de desagregar datos por sexo para identificar desigualdades y critica la tendencia de responsabilizar a las mujeres por esta brecha. Enfatiza que el problema no es que a las chicas no les guste la tecnología, sino que no vean esta opción como viable para ellas debido a los estereotipos de género. Argumenta que no es necesario “feminizar” la tecnología para atraer a las chicas, sino mostrar con normalidad la presencia de mujeres en el sector. Finalmente expone que, a pesar de la creencia generalizada de que las chicas en la universidad no están interesadas en las ciencias STEM, los datos muestran que son mayoría en todas excepto en las ingenierías.

De las sucesivas comunicaciones del congreso, queremos destacar por último la intervención de la profesora García Perales sobre las deficiencias en el sistema educativo que perpetúan las creencias machistas y las confusiones respecto al sexo y al género. Esto hace evidente la necesidad de integrar la coeducación en los planes de estudio de los grados y másteres en educación, así como de dotar de capacitación en coeducación a los equipos docentes. No solo se trata de un método pedagógico, sino también de un marco ético que oriente los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El congreso propone recuperar la agenda y la mirada coeducativa. En este sentido, se insiste en que la legislación transgenerista actual en el territorio español carece de fundamento científico y niega la realidad biológica del sexo, lo cual supone un retroceso para los derechos de las mujeres así como graves daños en la infancia y la adolescencia. Reflexionando sobre ello, coincidimos plenamente y es fundamental que la educación se base en evidencia científica. La coeducación en estos términos contiene este sustento y se hace necesario que esté presente como metodología pedagógica y marco ético, tal como nos expusieron las expertas.

 

Rocío Ruiz, presidenta de MIA, y la profesora y miembro de DOFEMCO Carmen Luengo ¡divertiéndose un poco con los preparativos del congreso!

Además de los aprendizajes que proporcionó este congreso a nivel académico y profesional, las redes de contacto, los materiales didácticos y de investigación, queremos destacar el incalculable valor humano de esta experiencia. Tuvimos la ocasión de conocer a académicas que son autoras de referencia como Amparo Tomé, Elena Simón o Silvia Carrasco; otras también expertas que no conocíamos y son buenas compañeras ya, como Patricia Caro o Mª Cruz Garrido, con brillantes ponencias; y tantas otras que nos disculpamos por no nombrar aquí pero encontraréis en la web del congreso. Fue muy valioso. Si alguna de vosotras tiene la oportunidad de asistir a algún evento similar, no dudéis en inscribiros. Como sabéis, los congresos del ámbito de la educación son instancias especialmente interesantes para actualizaros, ampliar conocimientos, desarrollar vuestro espíritu crítico y, a buen seguro, impulsar vuestra carrera académica y profesional.

 

Os dejamos el enlace a los materiales del Congreso, para que lo podáis disfrutar al completo aquí.

Con esto concluimos nuestra entrada de hoy. Esperamos que os haya resultado de interés. Y si alguna de vosotras es docente de educación infantil, primaria o secundaria, os animamos a conocer la plataforma de DOFEMCO. En ONG MIA estamos felices de tejer redes juntas.

 

Si tenéis consultas o queréis hacer alguna reflexión, haced vuestros comentarios en nuestro foro privado. En la Comunidad de Aliadas estamos para ayudarnos y crecer juntas.

 

Que los saberes compartidos os iluminen ¡Hasta pronto, aliadas!

 

Traductor »