Aliadas STEM en las escuelas

Visibilizar a las mujeres en Ciencia: Mireia Pallarés y Ruth Romo, profesionales STEM solidarias con la causa

El pasado mes de febrero nuestra aliada Mireia Pallarés, socia en la Junta Directiva de ONG MIA, lideró junto a su colega Ruth Romo una actividad orientada a promocionar la presencia de las mujeres en las ciencias. Ambas son licenciadas en carreras STEM y prestan sus servicios en el rol de Regulatory affairs manager en una multinacional británica que manufactura productos para el cuidado de la salud, la higiene y el cuidado del hogar. Esta empresa ha participado en iniciativas para promocionar a las mujeres en sectores masculinizados como son las disciplinas STEM -del acrónimo Science, Technology, Engineering and Mathematics: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-.

La actividad, llevada a cabo en España, consistió en una intervención en un colegio del municipio barcelonés de Terrassa. Pallarés y Romo se prestaron voluntarias para explicar al alumnado sus experiencias, estudios y profesión, y generar debate acerca de los deseos de las y los pequeños respecto a su futuro profesional. Después, compartieron varios experimentos sencillos en los que participaron con entusiasmo y fascinación. Nos encantó conocer uno de los testimonios:

 

“¡No lo voy a olvidar nunca! ¿Volvéis mañana?”

 

Es importante visibilizar a las profesionales en puestos STEM, para que niñas y niños cuenten con mujeres referentes en disciplinas que secularmente han sido identificadas como masculinas, y en cargos profesionales donde se evidencie su rol de expertas

Como sabemos, la carrera científica en disciplinas STEM  tiene múltiples aplicaciones y genera un alto valor. También es cierto que las mujeres siguen infrarrepresentadas debido a los estereotipos y roles de género. Hay diversas acciones que podemos llevar a cabo para paulatinamente equilibrar la cancha. Una importante línea de actuación es incidir en la educación de niños y niñas. En este sentido, se pueden generar iniciativas que promuevan el empoderamiento de las niñas dentro de espacios solo para ellas, y también en espacios mixtos, donde se trabaja específicamente el papel de las mujeres científicas y las expertas como referentes, de forma que tanto niños como niñas normalicen el rol de las mujeres en estos ámbitos, pues ambos sexos tenemos las mismas aptitudes para desarrollarnos plenamente en todas las profesiones.

Felicitamos a Mireia y a Ruth por este día inolvidable para las alumnas y alumnos de la escuela de Can Anglada en Terrassa ¡Gracias compañeras por contribuir a la causa!

Si tú también participas en iniciativas para promover la igualdad de género, compártelo con nosotras.

 

ONG MIA Únete
ONG MIA Únete

Compartimos las experiencias inspiradoras en esta comunidad de Aliadas. Si quieres profundizar sobre algún aspecto de este blog o realizar algún aporte, contáctanos en nuestro foro privado. En esta Comunidad estamos juntas para apoyarnos, compartir ideas y mucho más ¡te esperamos!

Traductor »