Mary Anderson
Biografías breves
Mary Anderson nació el 19 de febrero de 1866 en Greene County, Alabama, Estados Unidos. Se crio en un entorno rural y, a lo largo de su vida, se dedicó a varias actividades como empresaria. Fue promotora inmobiliaria, ranchera y viticultora.
Su invención más destacada fue el limpiaparabrisas para automóviles, que patentó el 10 de noviembre de 1903 (consulta aquí la Patente estadounidense nº 743801) por 17 años. En sus trayectos en tranvía observó cómo los conductores se detenían para limpiar manualmente la lluvia, nieve u otros elementos del parabrisas e ideó una solución. Su diseño consistía en una palanca que permitía al conductor accionar una cuchilla de goma desde el interior del vehículo para limpiar el parabrisas, mejorando de forma significativa la visibilidad, especialmente durante condiciones climáticas adversas.
A pesar de su ingeniosa invención, en ese momento la industria automotriz no tomó en serio su importancia y el limpiaparabrisas de Anderson no tuvo éxito. En 1905, Mary intentaba vender los derechos de su invención a una empresa canadiense, pero su solicitud fue rechazada bajo el argumento de que no veían suficiente valor comercial en el invento para justificar su producción. Mientras enfrentaba dificultades para vender su creación, Henry Ford tomó conocimiento de este invento, aparentemente sin contactar con Anderson, y lo utilizó para su vehículo modelo “Ford T”.
Después de que la patente expirara en 1920 y el negocio de la fabricación de automóviles creciera exponencialmente, el diseño de Anderson del limpiaparabrisas automático se convirtió en un accesorio estándar en la mayoría de los vehículos. En 1922, Cadillac se convirtió en el primer fabricante de automóviles en adoptarlos como equipo estándar. Sin duda, los prejuicios existentes en la época contra las mujeres apartaron a Mary Anderson del éxito, que intentó vender su invento durante años hasta que el sector automotriz se aprovechó. Una vez más se pone de manifiesto el maltrato a las mujeres en los ámbitos de la Ciencia.
A todas luces, Mary Anderson fue una mujer inspiradora: emprendedora, innovadora, inventora e investigadora solidaria, participó también en actividades cívicas y filantrópicas, incluido su apoyo a organizaciones benéficas locales.
Falleció el 27 de junio de 1953 en Monteagle, Tennessee, a los 87 años de edad. Aunque su invención no recibió el reconocimiento inmediato que merecía, su contribución al desarrollo del limpiaparabrisas ha sido reconocida y es parte integral de la historia de la industria automotriz.
En esta sección de inventoras mostramos cómo las mujeres han sido siempre innovadoras, incluso en épocas en que eran relegadas por las normas de género al ámbito doméstico y se les negaba el acceso a la educación superior. En gran medida, accedían a profesiones que no dejaban de ser una extensión del trabajo doméstico y de cuidados, como enfermeras, secretarias, limpiadoras o cocineras, entre otras. Incluso en este ámbito crearon grandes inventos, utilizando su ingenio para facilitar su vida cotidiana con los elementos que tenían a su alcance.
Esperamos que esta breve reseña te sirva. Si quieres profundizar sobre algún aspecto de este blog o realizar algún aporte, haz una consulta en nuestro foro privado. En esta Comunidad estamos juntas para apoyarnos y compartir conocimiento, te esperamos.